LA CANCIÓN DEL ÁRBOL
Por falta de un ruiseñor
que en mi copa se posara,
que en mis hojas alentara
con nueva o vieja canción,
por falta de un ruiseñor
están marchitas mis ramas.
Y ya no crece la hierba
alrededor de mi falda
ni acaricia la brisa
los verdores de mi cara,
ni las amapolas dicen
su canción enamorada.
Por falta del ruiseñor
que se me fue una mañana
cuando mi savia dormía
alegremente confiada.
Por falta de un ruiseñor
están marchitas mis ramas.
(Angelina Gataell)
Campo lleno de amapolas.
ACTIVIDADES
LEE VARIAS VECES LA POESÍA Y RECUERDA…
¿De qué se queja el árbol?………..
¿Qué desearía este árbol?…………
¿Tuvo alguna vez el árbol un ruiseñor alojado en sus ramas?…….
¿Es cierto que las hojas del árbol se marchitan por no tener pájaros?………….
¿Cuántos versos tiene este texto?……………
¿Cuántas estrofas?……………..
Memoriza y recita la poesía.
- INVENTA Y ESCRIBE UNA POESÍA QUE TENGA POR TEMA : “Un árbol y un pájaro”
CANCIONCILLA
¡Qué lejos estás de la luna!
- dijo el pájaro a la hormiga.
¡Qué lejos estás del mar!
- dijo el árbol al arroyo.
¡Qué lejos estás del cielo!
- dijo la rana a la estrella.
¡Qué cerca estás de mí!
- dijo el agua del pozo
a la luna lunera.
Gloria Fuertes .-”Así soy yo”
ACTIVIDADES
Lee varias veces la poesía anterior.
Busca en el diccionario la palabras cuyo significado no conozcas.
Copia la poesía en tu cuaderno, o en un documento Word.
Haz dibujos que tengan relación con el tema.
Memorízala y recítala a tus compañeros, padres , familiares…
Busca información sobre la autora.
Poema
” UNA HISTORIA”
de una pequeña semilla
bajo la tierra una planta
en profunda paz dormía.
-¡ Despierta!- dijo el calor.
- ¡ Despierta! - la lluvia fría.
La planta oyó la llamada,
quiso ver lo que ocurría,
se puso un vestido verde
y estiró el cuerpo hacia arriba.
De toda planta que nace
ésta es la historia sencilla.
(Manuel F. G)
ACTIVIDADES:
1.- Leer, aprender y recitar la poesía.
2.- Buscar el significado de: OCULTAR, ESTIRAR,NACER, DESPERTAR
3.- Copiar en el cuaderno o en un documento Word, la poesía.
4.- Dibujo alusivo al tema.
5.- Busca en libros de ciencias naturales el desarrolo de una planta.-
Puedes entrar en Internet o en el enlace de “Castaños y castañas” (LO TIENES EN EL MARGEN)
………………………………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………………….
C A S T I L L A
El ciego sol, la sed y la fatiga.
Por la terrible estepa castellana,
al destierro, con doce de los suyos
- polvo, sudor y hierro -, el Cid cabalga.
Cerrado está el mesón a piedra y lodo…
Nadie responde. Al pomo de la espada
y al cuento de las picas, el postigo
va a ceder… ¡ Quema el sol, el aire abrasa!
A los terribles golpes,
de eco ronco, una voz pura, de plata
y de cristal, responde. Hay una niña
muy débil y muy blanca
en el umbral. Es toda
ojos azules; y en los ojos, lágrimas.
Oro pálido nimba
su carita curiosa y asustada.
- ¡ Buen Cid! Pasad… El Rey nos dará muerte
arruinará la casa
y sembrará de sal el pobre campo
que mi padre trabaja…
Idos. El cielo os colme de venturas…
En nuestro mal, ¡Oh Cid!, no ganáis nada.
Calla la niña y llora sin gemido…
Un sollozo infantil cruza la escuadra
de feroces guerreros,
y una voz inflexible grita: ” ¡En marcha!”
El ciego sol, la sed y la fatiga.
Por la terrible estepa castellana,
al destierro, con doce de los suyos
- polvo, sudor y hierro -, el Cid cabalga.
( Manuel Machado)
A C T I V I D A D E S
1.- Lee varias veces el poema Castilla.
Si lo has comprendido, sabrás contestar las siguientes cuestiones:
¿Hacia dónde cabalga el Cid?
¿Por dónde va?
¿A qué puerta llamaron?
¿Quién responde a los golpes en la puerta?
¿Por qué no quiere que entren en la casa?
¿Qué hace entonces el Cid?