domingo, 3 de mayo de 2009

SABIAS QUE...

LA INFLUENZA PORCINA
,
El jueves 23 de abril, cerca de las 11 de la noche, el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Salud ordenó cerrar todas las escuelas de todos los niveles. Preescolares, primarias, secundarias, preparatorias, bachilleratos, universidades públicas y privadas, hasta el lunes 27 de abril. Sin embargo en domingo 26 dieron la noticia que seguirían cerradas hasta el lunes 6 de mayo. Esta noticia alarmó a los ciudadanos que desconocían la enfermedad y generó uno de los primeros problemas laborales, los padres de familia tenían que acudir a trabajar pero los hijos no podían ir a la escuela, ¿con quién los dejaban? , los Secretarios del Trabajo y de Economía insistieron que la actividad económica no se detendría..

La televisión nacional e internacional, los periódicos y la radio comenzaron a dar la información sobre brotes de contagio, muertes, síntomas, precauciones e invitada a la gente a quedarse en casa, se explicaba las medidas para evitar posibles contagios si tenían que trasladarse en transporte publicó, en una conferencia de prensa el Secretario de Salud explicó que se trataba de influenza porcina y que no se contagiaba por comer carne de cerdo.
Comenzaron a repartirse millones de cubre bocas a la población y la mayoría de las personas aceptaron las indicaciones oficiales en materia de salud

Hoy 3 de mayo la gente está más informada sobre la enfermedad y comenzaron a despejarse las dudas.

La OMS aclaró que este nuevo brote de influenza era una nueva cepa patógena, es decir un virus mutado, híbrido, informó sobre la epidemia que posteriormente termínó en una pandemia mundial, dió estadísticas de los brotes y fallecimientos de la enfermedad en los otros continentes, así mismo aclaró que la vacuna existente en México para la influenza no era eficaz para combatir esta nueva influenza porcina.

El fin de esa semana se reportaron mil casos de contagio en todo el país, se anunció oficialmente que existía el medicamento para combatir la enfermedad, se dijo que existen un millón de dosis y que existía suficiente abasto de alimentos, que se evitara compras de pánico.

Se cerraron cines, bares, restaurantes, museos, parques de diversiones, se suspendieron las misas y todas las actividades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, todos los festivales, encuentros artísticos, conciertos, carnavales, ferias (como las de Aguascalientes, conocida como: "de San Marcos") fueron suspendidas en su totalidad. Los partidos de fútbol se jugaron a puerta cerrada. Se pretende evitar las concentraciones masivas de gente, para evitar contagios masivos.

El lunes 27 hubo una alerta máxima de salud. Se comenzó a sospechar de los datos oficiales que se habían dado sobre el número de casos que hasta ese momento se habían reportado, con el fin de evitar el pánico entre los ciudadanos. Todavía no hay restricciones de cuarentena para los visitantes extranjeros, aunque ya varios países europeos y sudamericanos están emitiendo recomendaciones a sus habitantes respecto a no viajar para México en estos días.

Estaremos atentos a las nuevas noticias.....


Profra. Rocío Romero Kuhliger

No hay comentarios:

Publicar un comentario