miércoles, 29 de febrero de 2012

¿Qué es un año bisiesto?

Se denomina año bisiesto al que tiene 366 días en vez de 365, siendo el mes de febrero de 29 días en lugar de 28. Pero, ¿por qué existen los años bisiestos? Esta particularidad del calendario se hizo necesaria porque la duración del año astronómico -o el tiempo que emplea la Tierra en dar una vuelta completa al Sol- no es de 365 días exactos, sino de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos.

Para solucionar este desfase, en el año 46 antes de Cristo, Julio César aprobó el calendario juliano, considerando años bisiestos aquellos divisibles entre cuatro. Más tarde, durante el papado de Gregorio XIII, el calendario juliano fue sustitui`o por el calendario gregoriano, que incluye años bisiestos cada cuatro años, según un ciclo de 400 años.

Exactamente, la regla del calendario gregoriano, vigente en la actualidad, estipula que un año es bisiesto si es divisible entre cuatro, exceptuando los últimos años de cada siglo -divisibles entre 100-, siempre y cuando no sean divisibles entre 400. De este modo, la diferencia entre el año astronómico o solar y el calendario gregoriano, se reduce a 0,0003 días por año. Es probable, de todas formas, que el calendario tenga que reformarse de nuevo con el paso de los siglos, debido a que la velocidad de rotación de la Tierra variará con el paso del tiempo.


martes, 28 de febrero de 2012

Haz click sobre las flechas, una vez adentro haz click sobre cada animalito.



mdhmdghjmdghjghjghjghjdfghjdfghjghjghjghjghjdfghjfghjghjjghjghj




OPOSICIONES DE INFANTIL


lunes, 27 de febrero de 2012

Muchas gracias.

EditingMyspace.com - Merci
Recordemos que Merci beaucoup es una expresión francesa que quiere decir muchas gracias y se pronuncia mercí bocú.

domingo, 26 de febrero de 2012

· Escribe el desenlace del siguiente cuento.

EL GATO CON BOTAS

Un molinero tenía tres hijos. Dejó su molino al primero, su burro al segundo y su gato al más pequeño. El menor tristemente se preguntó - ¿qué voy a hacer con un gato?

El gato oyó sus palabras y se sentó junto a sus pies.

¡Miau! –exclamó- No te preocupes sólo necesito que me hagas u par de botas y no te arrepentirás.

El chico muy sorprendido se puso a elaborar las botitas. Terminadas se las puso el gato e inmediatamente se dirigió al palacio para solicitar hablar con el rey.

Majestad- dijo- os traigo un conejo, mi señor el marqués de Carabás me mandó que os lo trajera.

A la mañana siguiente le llevó un par de perdigones y en esta ocasión el rey ordenó que le dieran dinero.

El muchacho asombrado le preguntó de dónde había obtenido ese dinero.

A la tercera mañana el gato pescó dos truchas apetitosas y fue nuevamente con el rey.

El rey mandó que le dieran más dinero.

Cierto día el gato se percató que el rey iba a dar un paseo a orillas del río, rápidamente fue a decirle al joven que se diera un refrescante baño en el río.



El gato escondió su vestido andrajoso y gritó -¡Socorro! ¡Socorro! ¡Mi señor el marqués de Carabás, se va ahogar!



Al oí esto, el rey sacó la cabeza y el gato le explicó que habían asaltado a su amo y lo habían dejado desnudo.



Inmediatamente, el rey mandó que le dieran un lujoso traje y lo invitó a continuar el paseo.



El gato por su parte, les dio a los campesinos que veía en el camino, que le dijeran al rey que esas tierras pertenecían al marqués de Carabás.



En realidad pertenecían a un ogro que vivía en un castillo. El gato fue a buscarlo y le preguntó ¿es verdad que pueden convertirte en león, o en elefante o en cualquier cosa?



-Claro que sí- gritó el ogro.



-No lo creo- dijo el gato.



Cuando el ogro se convirtió en ratón se lo tragó.



Mientras tanto el rey se aproximaba al castillo deseando pasar a conocerlo. El gato salió y le dijo que el castillo pertenecía a su señor el marqués de Carabás.



El rey comentó- deseo platicar con el marqués...






Ordena las imágenes siguiendo la secuencia: planteamiento, nudo y desenlace.


sábado, 25 de febrero de 2012

VERBOS EN INGLÉS



accept
allow
ask
believe
borrow
break
bring
buy
can/be able
cancel
change
clean
comb
complain
cough
count
cut
dance
draw
drink
drive
eat
explain
fall
fill
find
finish
fit
fix
fly
forget
give
go
have
hear
hurt
know
learn
leave
listen
live
look
lose
make/do
need
open
aceptar
permitir/dejar
preguntar
creer
prestar
romper
traer
comprar
poder
cancelar
cambiar
limpiar
peinar
quejarse
toser
contar
cortar
bailar
dibujar
beber
conducir
comer
explicar
caerse
llenar
encontrar
terminar
caber
reparar
volar
olvidar
dar
ir
* tener
oir
dañar, herir
saber/conocer
aprender
* salir/marcharse
escuchar
vivir
mirar
perder
hacer
necesitar
abrir

close/shut
organize
pay
play
put
rain
read
reply
run
say
see
sell
send
sign
sing
sit
sleep
smoke
speak
spell
spend
stand
start/begin
study
succeed
swim
take
talk
teach
tell
think
translate
travel
try
turn off
turn on
type
understand
use
wait
wake up
want
watch
work
worry
write
cerrar
organizar
pagar
jugar
poner
llover
leer
responder
correr
decir
ver
vender
enviar
firmar
cantar
sentarse
dormir
fumar
hablar
deletrear
gastar
ponerse de pie
comenzar
estudiar
tener exito
nadar
* tomar
hablar
enseñar
decir
pensar
traducir
viajar
intentar
apagar
encender
escribir a maquina
entender
utilizar/usar
esperar
despertar
querer/desear
mirar
trabajar
preocuparse
escribir

jueves, 23 de febrero de 2012

Acoso escolar o Bullying

Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Desgraciadamente, esta palabra está de moda debido a los inumerables casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.

El bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. La persona que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones o vejaciones, y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre callada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hace sentir dolor, angustia y miedo, hasta tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.

¿Qué es el acoso escolar o bullying?

El hostigamiento y el maltrato verbal o físico entre escolares es bullying. Es un acoso sistemático, que se produce reiteradamente en el tiempo, por parte de uno o varios acosadores a una o varias víctimas. La definición de Dan Olweus que dice que "un estudiante se convierte en víctima de acoso escolar cuando está expuesto, de forma reiterada y a lo largo del tiempo, a acciones negativas llevadas a cabo por otro u otros estudiantes”, es la más aceptada.

Los expertos señalan que el bullying implica tres componentes clave:

1. Un desequilibrio de poder entre el acosador y la víctima. Este desequilibrio puede ser real o sólo percibido por la víctima.
2. La agresión se lleva a cabo por un acosador o un grupo que intentan dañar a la víctima de un modo intencionado.
3. Existe un comportamiento agresivo hacia una misma víctima, que se produce de forma reiterada.

Tipos de acoso escolar

Con frecuencia aparecen varios tipos de forma simultánea:

Físico: consiste en la agresión directa a base de patadas, empujones, golpes con objetos. También puede ser indirecto cuando se producen daños materiales en los objetos personales de la víctima o robos.

Verbal: es el más habitual. Sólo deja huella en la víctima. Las palabras tienen mucho poder y minan la autoestima de la víctima mediante humillaciones, insultos, motes, menosprecios en público, propagación de rumores falsos, mensajes telefónicos ofensivos o llamadas, lenguaje sexual indecente…

Psicológico: se realiza mediante amenazas para provocar miedo, para lograr algún objeto o dinero, o simplemente para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer…

Social: consiste en la exclusión y en el aislamiento progresivo de la víctima. En la práctica, los acosadores impiden a la víctima participar, bien ignorando su presencia y no contando con él/ ella en las actividades normales entre amigos o compañeros de clase.

Bullying en los colegios

En España, se estima que un 1,6 por ciento de los niños y jóvenes estudiantes sufren por este fenómeno de manera constante y que un 5,7 por ciento lo vive esporádicamente. Los datos varían en función de la fuente de la que procedan y del enfoque a la hora de estudiar el fenómeno.

Una encuesta del Instituto de la Juventud (INJUVE) eleva el porcentaje de víctimas de violencia física o psicológica habitual a un 3 por ciento de los alumnos. Y afirma que un 16 por ciento de los niños y jóvenes encuestados reconoce que ha participado en exclusiones de compañeros o en agresiones psicológicas.

El Defensor del Pueblo señala que el 5 por ciento de los alumnos reconoce que algún compañero le pega, mientras el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA) indica que un 49 por ciento de los estudiantes dice ser insultado o criticado en el colegio, y que un 13,4 por ciento confiesa haber pegado a sus compañeros.

Casos y tragedias de bullying

Libre, libre. Mis ojos seguirán aunque paren mis pies. Estas fueron algunas de las últimas palabras que dejó escritas Jokin Zeberio, de 14 años, antes de suicidarse, tirándose al vacío con su bicicleta, desde lo alto de la muralla de Hondarribia, España, en septiembre de 2004. Jokin venía sufriendo el acoso de sus colegas desde hacía años. Las continuas amenazas, humillaciones, insultos, golpes, palizas, le hicieron sufrir y lo llevaron a la muerte. El hecho hizo sonar la alarma social, política y educativa, y ha generado múltiples debates. Pero, lamentablemente, no frenaron el fenómeno. Los casos de bullying afloran y cada día nos percatamos de que no son recientes ni raros.

GuiaInfantil.com

LA CONEJA CHIPA

Todas las mañanas apenas amanecía Chipa salía con su sombrero de paja y su jardinero rosado hacia su pequeña huerta.

A ella le encantaban todo tipo de verduras pero en especial las zanahorias, por eso desde temprano trabajaba en su huerta sembrando sus propios alimentos.

Una mañana temprano Chipa se levanto y decidió ir a recoger unas verduras de su huerta para desayunar con unas crocantes zanahorias. Pero que gran sorpresa se llevó!! al ver que en su pequeña huerta casi no había quedado nada de lo que sembró.

- ¡¡ Oh, no !!, ¿mi huerta, mis verduras, donde están?.

Chipa aún no sabía que en el campo andaban revoloteando unos pequeños bichitos de varios colores llamados señores candombés. Estos bichitos se diferenciaban por su color de cuerpo o lomo.

Chipa triste agarró las pocas zanahorias, las colocó en su canasta de paja y por un largo caminito se marchó hasta su casita. De repente detrás de ella aparecieron esos pequeños bichitos con lomos de distintos colores que volaban bajo, y estaban por comerles las pocas zanahorias que llevaba en su canasta. Los bichitos candombés eran muy angurrientos y comían de todo.

De repente Chipa comenzó a oír ruidos detrás de ella y se paro diciendo:

- ¡Oh no! , ¿quienes son ustedes? ¿qué quieren de mi ? ¿Acaso ustedes vaciaron mi huerta?

- ¡Somos los señores candombés!

-Yo me llamo lomo verde y acercándose dijo: ¡Dame una de esas … se ven deliciosas ! ¡No tocamos tu huerta! – exclamaron los bichitos.

Chipa enojada escondió sus zanahorias bajo los brazos, y dijo -¡ Ni lo piensen , son para mi almuerzo ! -mientras el señor lomo verde le insistía – ¡ dame una, dame una…!

- ¿Robaron algunas zanahorias de mi huerta? ¿como saben que son ricas? -dijo Chipa

- ¡Nosotros no fuimos! ¡Queremos solo probar unas! ¡Ven aquí!.

Los candombés seguían a Chipa que corría con su canasta muy, muy rápido.

Luego de unos días de trabajo decidió ir a recoger lo sembrado, valla sorpresa se llevo !, al ver a esos pícaros bichitos devorando sus zanahorias.

- ¡Ah, con que eran ustedes los que vaciaron mi huerta! ¡Regresen aquí….! , les gritaba Chipa furiosa.

Después de un largo día, Chipa con las pocas zanahorias que pudo recoger intentaba hacer una sopa para su cena. Cuando de repente sonó la puerta, era el señor lomo amarillo, el más viejo y sabio de la pandilla candombés.

- ¿Qué quieres ?, dijo Chipa

- Algunas zanahorias de su huerta.

- ¡Ni lo pienses…, ustedes me las robaron todas! -arrojándole agua en su cara.

- ¡Disculpe no sabia lo que había hecho la pandilla!

- Bueno, valla y hable con ellos, dijo Chipa enojada.

El señor Lomo amarillo muy enojado fue hablar con su pandilla y muy serio les dijo- ¡se han comido toda la huerta de la coneja Chipa!, debieron pedirle permiso para comer sus verduras….

Los señores candombés se sorprendieron ante tal acusación y se avergonzaron frente a lomo amarillo.

- ¡Ahora van a tener que solucionar esto!, dijo lomo amarillo, mientras se retiraba muy preocupado, junto a lomo rojo que estaba arrepentido.

Entre toda la pandilla de candombés llegaron a un acuerdo y decidieron volver a sembrar zanahorias en la huerta para poder darle una sorpresa a Chipa.

Juntos trabajaron mucho, mientras lomo azul traía tierra, lomo rojo con un rastrillo la removía y sembraba. Lomo blanco se encargaba de regar la huerta.

Después de unos días los señores candombés buscaron a Chipa y le dieron una gran sorpresa.

¡Qué contenta se puso ella! -al ver la huerta llena de nuevas zanahorias.

Desde ese día la pandilla candombés ayudaría a Chipa con la huerta y ella a cambio les daría algunas zanahorias. Y así los bichitos aprendieron a que había que respetar el trabajo y lo que era de los demás y pedir permiso para tomar algo ajeno.

FIN

Autor e ilustración: Elina Arias .

MAMBRÚ SE FUE A LA GUERRA

Mambrú se fue a la guerra,
¡qué dolor, qué dolor, qué pena!
Mambrú se fue a la guerra,
no sé cuándo vendrá.

¡Ah, ah, ah, ah, ah, ah!

No sé cuándo vendrá.

¿Vendrá para la Pascua?
¡Qué dolor, qué dolor, qué pena!
¿Vendrá para la Pascua
o por la Trinidad?

¡Ah, ah, ah, ah, ah, ah!
O por la Trinidad.

La Trinidad se pasa,
¡qué dolor, qué dolor qué pena!
La Trinidad se pasa,
Mambrú no vuelve más.

Por allí viene un paje,
¡qué dolor, qué dolor, qué pena!

Por allí viene un paje,
¿Qué noticias traerá?
¡Ah, ah, ah, ah, ah, ah!
¿Qué noticias traerá?
-Las noticias que traigo,
¡qué dolor, qué dolor, qué pena!
-Las noticias que traigo,
¡dan ganas de llorar!

¡Ah, ah, ah, ah, ah, ah!
Dan ganas de llorar!

Mambrú ha muerto en guerra.
¡Qué dolor, qué dolor, qué pena!
Mambrú ha muerto en guerra,
y yo le fui a enterrar.

¡Ah, ah, ah, ah, ah, ah!
Y yo le fui a enterrar!

Con cuatro oficiales
¡qué dolor, qué dolor, qué pena!
Con cuatro oficiales
y un cura sacristán.

¡Ah, ah, ah, ah, ah, ah!
Y un cura sacristán.

Encima de la tumba
¡qué dolor, qué dolor, qué pena!
Encima de la tumba
los pajaritos van,

¡Ah, ah, ah, ah, ah, ah!
Los pajaritos van,
cantando el pío, pío,

¡Ah, ah, ah, ah, ah, ah!
Cantando el pío, pío
el pío, pío, pa.

Cuerpos Geómetricos


CILINDRO

CONO TRUNCADO

CUBO

DODECAEDRO

ESFERA

ICOSAEDRO

OCTAEDRO

PARALELEPÍPEDO

PIRÁMIDE HEXAGONAL

PIRÁMIDE CUADRANGULAR

PIRÁMIDE TRIÁNGULAR

PIRÁMIDE OCTAGONAL

PIRÁMIDE PENTAGONAL

PIRÁMIDE TRUNCADA

PRISMA HEXAGONAL

PRISMA TRIÁNGULAR

PRISMA PENTAGONAL

PRISMA RECTANGULAR

TETRAEDRO

La historia de los lápices

Uno de los útiles más usados para escritura borrable, es el lápiz.

En 1564 se descubrió el grafito, en Cumberland, (Inglaterra, cercana a la frontera con Escocia). Esto permitió la invención de los lápices de grafito, que se introdujeron en Francia, en la corte de Luis XIII.

A partir de la mitad del Siglo XVII, las minas inglesas de grafito eran explotadas por la corona, y servían también para la fundición de cañones y su producción estaba muy reglamentada, por lo que se penaba con pena de muerte al obrero que llegara a extraer un fragmento de dicho material.

En 1792 se cortaron las relaciones entre Francia e Inglaterra. Esto hizo que el ingeniero francés Jacques-Nicolás Conté, ideara unos lápìces de grafito y arcilla, rodeados de madera de cedro. Pronto se impusieron en todo el mundo. Aunque otras documentaciones indican que el verdadero inventor fue el hijo de un carpintero, el austríaco Josef Hardtmuth, del cual se habla en detalle en la nota periodística incluida al pie de la página.

La dureza de los lápices depende de la proporción entre grafito (una variedad del carbono) y arcilla: cuanto más grafito se utilice, más blando u oscuro es el trazo del lápiz. Se mezclaba polvo de grafito con arcilla, cortando en pequeñas barras que luego se cocían.

En 1812 el estadounidense William Monroe perfeccionó este proceso.

John Eberhard (nacido en 1822) construyó la primera fábrica de lápices en gran escala, en Estados Unidos de América.

En las últimas décadas del Siglo XX, Brasil era uno de los principales productores de lápices, con 4.500 millones de unidades por año.

El lápiz, utensilio que pese al predominio del ordenador resulta aún hoy imprescindible en todo el mundo, fue inventado por Josef Hardtmuth, un austríaco del que ahora se conmemora el 250 aniversario de su nacimiento, el 20 de febrero de 1752.

Hijo de un carpintero de Aspern an der Zaya, Baja Austria, Hardtmuth aprendió en Viena el oficio de albañil, llegó a ser arquitecto de los Príncipes de Liechtenstein y fundó posteriormente una fábrica de tejas y una manufactura de loza.

Descontento con la baja calidad de los utensilios de los que entonces se disponía para escribir, tuvo la ocurrencia de mezclar la arcilla con polvo de grafito, formar unas minas y cocerlas, para sumergirlas después en un baño de cera para que el grafito dejara rastro en el papel.

Añadiendo las cantidades adecuadas de arcilla a la mezcla, pudo determinar el grado de dureza del lápiz, y en 1792 fundó su propia empresa en Viena, cuya producción sigue existiendo hoy en día.

Anteriormente, en la Edad Media, se solía escribir con una varilla hecha de plomo y plata, con la que más bien se grababa en vez de escribir, y en el siglo XV se produjo en Italia la primera mina de plomo y estaño.

En 1658 se descubrieron en Inglaterra unos yacimientos de grafito, que supusieron una revolución para los dibujantes, aunque esos lápices resultaban muy caros.

Aprendiendo con adivinanzas

Las adivinanzas suponen un excelente juego para desarrollar el aprendizaje entre los más pequeños. Las adivinanzas exigen cierto esfuerzo mental y a cambio ofrecen un interesante reto camuflado en un sencillo juego.

Permita que los niños ofrezcan diferentes respuestas antes de presentarles la solución final, así potenciará sus habilidades lógicas y asociativas.

Adivina, adivinador...

En invierno se busca porque da calor, en verano estorba y se echa al rincón. ((El brasero)).

En la mar es dónde vivo, plateado es mi color; cruzo veloz como el rayo, adivina quien soy yo. ((La sardina)).

El burro me lleva a cuestas, metida en un baúl, yo no la tuve jamás y siempre la tienes tú. ((La letra U)).

Doy vueltas y no soy tiempo, un secreto se guardar; si no me cuidan, me pierdo. ¿Con mi nombre

sabrás dar?. ((La llave)).

¿Qué es algo y nada a la vez? ¿Qué cosa dirás qué es?. ((El pez)).

Doce señoritas en mirador, todas tienen medias y zapatos no.

((Las horas)).

Doy calorcito, soy muy redondo,salgo tempranito, y por la tarde me escondo. ((El sol)).

Desde el día en que nací, corro y corro sin cesar: corro de noche y de día, hasta llegar a la mar. ((El río)).

De una madre nacidas, somos de agrio sabor.Refrescamos el calor. Más después de bien crecidas, damos sabroso licor. ((Las uvas)).

De muy lejos vengo, a muy lejos voy, piernas no tengo y viajero soy. ((El camino)).

De mi belleza puedo presumir, blanco como la cal todos los saben abrir, y ninguno lo sabe cerrar. ((El huevo)).

Único portero y solo inquilino; tu casa redonda la llevas contigo. ((El caracol)).

Debajo de la tierra hay un convento, y todas las monjas visten de negro, y se alimentan se su sustento. ((Las hormigas)).

Cuando iba, iba con ella, y cuando volvía me encontré con ella. ((La huella)).

Cuando es rojo está vivo y cuando negro, está muerto. ((El fuego)).

Adivinanzas 2009 - adivinanza.com.es