viernes, 15 de mayo de 2015

No más piojos en la escuela

piojos02
Es cada vez más frecuente, y principalmente en las épocas de más calor, la aparición de brotes de pediculosis en los niños de edad escolar. Se viene observando un aumento en este sentido, sobre todo en los colegios. Los piojos constituyen un problema sanitario independiente  de la clase social que tenga el niño.
Los piojos, así como las liendres causan picor y otras molestias a los niños. Por esta razón, es necesario vigilar siempre la cabeza de los pequeños y si se observa la presencia de piojos, mantener al niño alejado de otras personas y empezar inmediatamente el tratamiento para eliminarlos.

¿Cómo se desarrolla el piojo en la cabeza de un niño?

El piojo llega a la cabeza y se agarra a un pelo, donde se alimenta chupando la sangre del cuero cabelludo. Las hembras ponen huevos (liendres), que se sujetan a un pelo como si de un “pegamento” se tratara. La liendre tiene forma ovalada de color blanco que se distingue de la caspa porque está muy agarrada y sujeta al pelo. De estos huevos sale el piojo que pronto se hará adulto y comenzará a picar y a poner más huevos.

¿Cómo se puede evitar los piojos?

Los piojos pasan de una cabeza a otra de una manera muy fácil. Por eso, es necesario tomar algunas medidas adecuadas de higiene:
– Lavar con frecuencia el pelo.
– Peinar y cepillar diariamente el pelo.
– Revisar frecuentemente la cabeza de los niños, principalmente detrás de las orejas y en la nuca.
– Limpiar peines y cepillos con frecuencia.
– No intercambiar útiles como peines, gorros, gomas, horquillas, etc.

¿Qué se debe hacer en el caso de que el niño tenga piojos?

Si se observa la presencia de piojos en la cabeza de los niños, deberá hacer lo siguiente:
– Mojar todo el cabello y cuero cabelludo con una loción antiparasitaria, preferiblemente a base de piretrinas, que encontrarás en las farmacias. No lavar el cabello antes de aplicar esa loción. Tampoco se debe tapar la cabeza con toallas, porque absorben el producto. Solo se puede cubrir la cabeza con un gorro de plástico. Se tratarán con champú o loción pediculicida solamente aquellas personas que estén infestadas. La utilización indiscriminada de esos productos en los niños no es recomendable.
– Pasadas de 2 a 4 horas lavar el cabello con champú normal o pediculicida.
– Aclarar con agua y vinagre (una parte de vinagre y dos de agua), para favorecer la eliminación de las liendres.
– No secar con secador.
– Una vez aclarado el pelo, quitar las liendres con la mano o con un peine de púas muy juntas.
– Los peines, y todo tipo de adornos de pelo se deben sumergir una hora en loción pediculicida. Las ropas, bien como las toallas, etc., se deben lavar con agua caliente.
– Todas las personas que convivan con el niño parasitado, deberán ser revisadas y, si es el caso, tratadas de la misma forma. INFORMACIÓN EXTRAÍDA de: http://www.guiainfantil.com/salud/higiene/piojos.htm
Si queréis más información sobre el tema podéis consultar los siguientes enlaces:
life_cycle_web
También os facilitamos documentos que pueden resultar de vuestro interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario