1 y 2 DE NOVIEMBRE: DÍA DE MUERTOS
A la muerte se la respeta, se la admira y al mismo tiempo se vive con ella.
La Ofrenda del Día de Muertos se realiza en muchas regiones de México de diferentes maneras, pero todas ellas tienen algo en común : la certeza de que los días 1 y 2 de noviembre las almas de los familiares y amigos fallecidos serán reconfortadas con los alimentos, velas, flores, copal, bebidas y el recuerdo que de ellos guardan sus seres queridos.Se prepara una ofrenda en las casas, generalmente con una semana de anterioridad, en honor de los muertos de la familia y se deja hasta el día 3. Dicha ofrenda consiste en una estructura escalonada armada con maderas o cajas, y cubierta con manteles morados.
Se colocan las fotos de los muertos y también todas las cosas que a ellos les gustaba en vida, por ejemplo, libros, cigarros, bebidas. Se ponen las comidas preferidas por ellos en vida, como ser Pollo con Mole o Pipián, Arroz, Tamales, Tortillas, Calabaza en Tacha, Pan de Muerto, Ponche, Frutas, Bebidas, Agua y sal.
Se adorna la ofrenda con flores de “xempoalxóchitl” o cempazúchil de intenso color amarillo o naranja (llamada aquí copete), con papel picado, velas, figuras de barro con forma de animalitos, calaveras de pasta de azúcar, un brasero o incensario con carbón y resinas aromáticas (copal).
El día 1 es en honor de los niños difuntos, llamada de “Todos los Santos “.
En su ofrenda se coloca ese día comida especial, atole, frijoles, guisados sin chiles, frutas y dulces.
El día 2 es llamado de “los Fieles Difuntos” o “Día de Muertos”
http://www.elportaldemexico.com
No hay comentarios :
Publicar un comentario