Bienvenidos - Imágenes para redes sociales

domingo, 4 de septiembre de 2011

Niños Héroes (13 de septiembre)

Hace muchos años Estados Unidos invadió México.
Cuando el ejército llegó al Castillo de Chapultepec, el 13 de septiembre de 1847, los niños que allí estudiaban defendieron a México luchando y perdiendo sus vidas.

En el Colegio Militar como su nombre lo dice estudiaban los jóvenes que deseaban hacer carrera en el ejército. Fue ahí donde 6 cadetes dieron la vida para salvar a su patria, sus nombres eran: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, y Francisco Márquez, todos ellos tenían edades de entre 13 y 17 años; cuentan que cuando todo había acabado un oficial norteamericano observando el rostro de los cadetes muertos, dijo lleno de sorpresa algo como: "¡Pero si son apenas unos niños!". Tal fue el origen de la expresión "Los niños héroes".

La batalla en Chapultepec comenzó con un intenso bombardeo de artillería, ocasionando graves estragos al edificio y a la infantería que lo defendía, que poco pudo hacer ante el alcance de los cañones. La defensa de Chapultepec estuvo el mando del general Nicolás Bravo, quien disponía de 200 cadetes del Colegio Militar y 632 soldados del Batallón de San Blas, al mando del teniente coronel Felipe Santiago Xicoténcatl, además, Antonio López de Santa Ana llevó al pie del cerro a 450 hombres. Derrotado el batallón de San Blas, los norteamericanos atacaron por el poniente y el sur del Colegio Militar, donde fueron detenidos durante algunas horas por los cadetes; pero más tarde las divisiones de Quitman y Pillow lograron escalar el Castillo.

En el interior del inmueble la lucha fue cuerpo a cuerpo; finalmente, la heroica resistencia de sus defensores cedió ante la superioridad numérica y material de los norteamericanos quienes tomaron el edificio e hicieron prisioneros al general Nicolás Bravo, Mariano Monterde –director del Colegio– y varios alumnos sobrevivientes.

A ellos los llamamos "Los Niños Héroes"

12 comentarios :

Magdis dijo...

muy bien me fue de mucha utilidad

Rocío dijo...

Hola Magdis:
Agradezco tu comentario.
Saludos.

Unknown dijo...

marissa molina: este cuento sobre los niños héroes me fue de mucha utilidad para mi hija de preescolar para que ella pudiera entender con mayor facilidad quienes fueron los niños héroes y que hicieron. gracias 10-sep-2015

Samantha Pockett dijo...

Gracias amiga que hizo este cuento le sirvió mucho a mi hermana menor porque de tarea le pidieron que se aprendiera los nombres de los niños héroes que son:Juan de la Barrera, Agustín Melgar,Fernando Montes de Oca,Vicente Suárez,Francisco Marqués,Juan Escutia

Atte:Samantha Pockett

Anónimo dijo...

Me ayudo mucho, gracias

Anónimo dijo...

Me ayudo mucho, gracias

Unknown dijo...

Es muy padre tener el internet

Unknown dijo...

Me sirvio mucho esta información es muy util 😄😄😄😄😄😄😄

Unknown dijo...

A mi tambien

Unknown dijo...

Si

Unknown dijo...

Y como que actividad me sugieren que se pueda hacer ya que el cuento está muy bien.

Unknown dijo...

gracias por hacerme la tarea ;v

PARA MI NIETO ERIC CON CARIÑO

Un acto de magia

Bambi y Tambor

Bambi y Tambor

¡Hola amigo y amiga! :


HAZ CLICK CON EL MOUSE Y AQUÌ ENCONTRARÀS DIFERENTES DIBUJOS PARA IMPRIMIR Y COLOREAR.Dibujos para colorear

Números y colores con letra...

tabla del 2 en inglés

Tabla del 3 en inglés

TABLA DEL 4 EN INGLÉS

TABLA DEL 6 EN INGLÉS

Tabla del 8 en inglés

Encierra al gato

Ve cliqueando los círculos más claros, que se pondrán más oscuros. • El objetivo es cercar al gato y no dejarlo salir. Para empezar, hacer click en cualquier lugar del dibujo de abajo ¡ Buena suerte y mucha atención!

"EL TESORO DEL SABER"

"EL TESORO DEL SABER"
GRACIAS POR SER PARTE IMPORTANTE DE ESTE BLOG.