lunes, 31 de marzo de 2014

Lecturas de comprensión (poesías)

ruisenor.jpg

                                   

             

                LA   CANCIÓN   DEL   ÁRBOL

     

  

                  Por  falta  de  un  ruiseñor

                 que  en  mi  copa  se  posara,

                 que  en  mis  hojas  alentara

                 con  nueva  o  vieja  canción,

                 por  falta  de  un  ruiseñor

                 están  marchitas  mis  ramas.



                 Y  ya  no  crece  la  hierba

                 alrededor  de  mi  falda

                 ni  acaricia  la  brisa

                 los  verdores  de  mi  cara,

                 ni  las  amapolas  dicen

                 su  canción  enamorada.



                 Por  falta  del  ruiseñor 

                 que  se  me  fue  una  mañana

                 cuando  mi  savia  dormía

                 alegremente  confiada.

                 Por  falta  de  un  ruiseñor

                 están  marchitas  mis  ramas.

                                         (Angelina Gataell)

                      amapolas-1.jpg 
                      Campo  lleno  de  amapolas.

                          

        ACTIVIDADES

LEE  VARIAS  VECES  LA  POESÍA  Y  RECUERDA…

  1.  ¿De  qué  se  queja  el  árbol?………..

  2. ¿Qué  desearía  este  árbol?…………

  3. ¿Tuvo  alguna  vez  el   árbol  un  ruiseñor  alojado  en  sus  ramas?…….

  4. ¿Es  cierto  que  las  hojas  del  árbol  se  marchitan  por  no  tener  pájaros?………….

  5. ¿Cuántos  versos  tiene  este  texto?……………

  6. ¿Cuántas  estrofas?……………..

  7. Memoriza  y  recita  la  poesía.

  8. INVENTA   Y   ESCRIBE   UNA  POESÍA  QUE  TENGA   POR   TEMA :         “Un  árbol  y  un  pájaro”

                        arbol-primavera.jpg Árbol   en   primavera.                


  

                  CANCIONCILLA  

          

             ¡Qué  lejos  estás  de  la  luna!

            - dijo   el  pájaro  a  la  hormiga.


                                   loro-3.jpg         hormiga2.gif

  

            ¡Qué  lejos  estás  del  mar!

            - dijo  el  árbol  al  arroyo.

  

             ¡Qué  lejos  estás  del  cielo!

            - dijo  la  rana  a  la  estrella.


                 anfibios.jpg

  

            ¡Qué  cerca  estás  de  mí!

            - dijo  el  agua  del  pozo

             a  la  luna  lunera.

  

                                     Gloria  Fuertes .-”Así  soy  yo”

ACTIVIDADES

  1. Lee  varias  veces  la  poesía  anterior.

  2. Busca  en  el  diccionario  la  palabras   cuyo  significado  no  conozcas.

  3. Copia  la  poesía  en  tu  cuaderno,  o  en  un  documento  Word.

  4. Haz  dibujos  que  tengan  relación  con  el  tema.

  5. Memorízala  y  recítala  a  tus  compañeros, padres , familiares…

  6. Busca  información  sobre  la  autora.  

  

                                                  91-floww2.gif  91-floww2.gif



Poema

             ” UNA      HISTORIA”


font-family: Georgia, 'Lucida Sans Unicode', Tahoma, Arial, serif; font-size: 18px; line-height: 25px; margin: 0px; padding: 0px; position: relative; text-align: center; top: 4px;">                Oculta  en  el  corazón

               de  una  pequeña  semilla

               bajo  la  tierra  una  planta

               en  profunda  paz  dormía.

               -¡ Despierta!-  dijo  el  calor.

               - ¡ Despierta! -  la  lluvia  fría.

              La  planta  oyó  la  llamada,

               quiso  ver  lo  que  ocurría,

               se  puso  un  vestido  verde

               y  estiró  el  cuerpo  hacia  arriba.

               De  toda  planta  que  nace

               ésta  es  la  historia  sencilla.

                                                (Manuel F. G)


     

ACTIVIDADES:
1.- Leer, aprender y recitar la poesía.
2.- Buscar el significado de: OCULTAR, ESTIRAR,NACER, DESPERTAR
3.- Copiar en el cuaderno o en un documento Word, la poesía.
4.- Dibujo alusivo al tema.
5.- Busca en   libros  de  ciencias naturales  el  desarrolo  de  una  planta.-
 Puedes  entrar  en  Internet o  en  el  enlace  de “Castaños y castañas” (LO TIENES  EN  EL  MARGEN)


Una  planta  completa     partesplanta.JPG haz clic



………………………………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………………….   

              

             

  

               castillo2.gif

 

     C  A   S  T  I  L  L  A


  El  ciego  sol,  la  sed  y  la  fatiga.

  Por  la  terrible  estepa  castellana,

 al  destierro,  con  doce  de  los  suyos

   - polvo,  sudor  y  hierro -,  el  Cid  cabalga.



  Cerrado  está  el  mesón  a  piedra  y  lodo…

  Nadie  responde.  Al  pomo  de  la  espada

 y  al  cuento  de  las  picas,  el  postigo 

va  a  ceder…  ¡ Quema  el  sol,  el  aire  abrasa!



A  los  terribles  golpes,

 de  eco  ronco,  una  voz  pura,  de  plata

y  de  cristal,  responde.  Hay  una  niña

muy  débil  y  muy  blanca

en  el  umbral.  Es  toda 

ojos  azules;  y  en  los  ojos,  lágrimas.

 Oro  pálido  nimba

  su  carita  curiosa  y  asustada.

 -  ¡ Buen  Cid!  Pasad…  El  Rey  nos  dará  muerte

 arruinará  la  casa

 y  sembrará  de  sal  el  pobre  campo

   que  mi  padre  trabaja…



 Idos.  El  cielo  os  colme  de  venturas…

 En  nuestro  mal,  ¡Oh  Cid!,  no  ganáis  nada.

Calla  la  niña  y  llora  sin  gemido…

Un  sollozo  infantil  cruza  la  escuadra

de  feroces  guerreros,

 y  una  voz  inflexible  grita:  ” ¡En  marcha!”



El  ciego  sol, la  sed  y  la  fatiga.

 Por  la  terrible  estepa  castellana,

 al  destierro,  con  doce  de  los  suyos

 -  polvo,  sudor  y  hierro -,  el  Cid  cabalga.

                                       ( Manuel  Machado)

                     


                              personajes.jpg

           A C T I V I D A D E S


1.-  Lee  varias  veces  el  poema  Castilla.

Si  lo  has  comprendido, sabrás  contestar  las siguientes cuestiones:

  1. ¿Hacia  dónde  cabalga  el  Cid?

  2. ¿Por  dónde  va?

  3. ¿A qué  puerta  llamaron?

  4. ¿Quién  responde  a  los  golpes  en la  puerta?

  5. ¿Por qué  no  quiere  que  entren  en  la  casa?

  6. ¿Qué  hace  entonces  el  Cid?


BIOGRAFÍA  DEL  AUTOR :

 MANUEL  MACHADO http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Machado 




PARA MI NIETO ERIC CON CARIÑO

Un acto de magia

Bambi y Tambor

Bambi y Tambor

¡Hola amigo y amiga! :

HAZ CLICK CON EL MOUSE Y AQUÌ ENCONTRARÀS DIFERENTES DIBUJOS PARA IMPRIMIR Y COLOREAR.Dibujos para colorear

Números y colores con letra...

Invasores

tabla del 2 en inglés

memorama

Tabla del 3 en inglés

TABLA DEL 4 EN INGLÉS

Repasa las tablas de multiplicar en inglés del 2 al 5.

TABLA DEL 6 EN INGLÉS

Gopea el huevito

Tabla del 8 en inglés

Encierra al gato

Ve cliqueando los círculos más claros, que se pondrán más oscuros. • El objetivo es cercar al gato y no dejarlo salir. Para empezar, hacer click en cualquier lugar del dibujo de abajo ¡ Buena suerte y mucha atención!

Los días de la semana

EL ADJETIVO Y LOS DIFERENTES TIPOS QUE HAY.

"EL TESORO DEL SABER"

"EL TESORO DEL SABER"
GRACIAS POR SER PARTE IMPORTANTE DE ESTE BLOG.